BOMBAS - GENERAL

La bomba hidráulica o una bomba de agua es una máquina que genera un movimiento donde transforma la energía con la que es accionada en energía que mueve un fluido, el  mismo puede ser líquido o una mezcla de líquidos con sólidos.

Al incrementar la energía del fluido, se aumenta su presión o su altura, todas ellas relacionadas según el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para mover el fluido de una zona de menor presión a otra de mayor presión.

Existe una ambigüedad en la utilización del término bomba, ya que generalmente es utilizado para referirse a las máquinas de fluido que transfieren energía, o bombean fluidos incompresibles, y por lo tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo, a diferencia de otras máquinas como lo son los compresores, cuyo campo de aplicación es la neumática y no la hidráulica. Pero también es común encontrar el término bomba para referirse a máquinas que bombean otro tipo de fluidos, así como lo son las bombas de vacío o las bombas de aire.

BOMBAS CENTRÍFUGAS

La bomba centrífuga es la máquina más utilizada para bombear líquidos en general. Las bombas centrífugas son rotativas y transforma la energía mecánica de un impulsor en energía cinética o de presión de un fluido. El fluido entra por el centro del impulsor que dispone de álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba. Debido a la geometría del cuerpo, el fluido es conducido hacia las tuberías de salida o hacia el siguiente impulsor. Son máquinas basadas en la Ecuación de Euler.

Las bombas centrífugas tienen un uso muy extendido en la industria ya que son adecuadas casi para cualquier uso. Las más comunes son las que están construidas con un único impulsor, que abarcan capacidades hasta los 500 m³/h y alturas manométricas hasta los 100 metros con motores eléctricos de velocidad normalizada.

Partes de una bomba centrífuga:

Principales usos de las bombas centrífugas: 

  • Las bombas centrífugas ofrecen amplias y variadas utilidades

  • Para hacer que el agua circule en sistemas cerrados proporcionando calor o agua caliente sanitaria.

  • Para aumentar la presión del agua fría.

  • Para extraer y suministrar el agua de pozos.

  • Para diferentes usos industriales y residuales

 

Tipos de Bombas Centrífugas

Las bombas centrífugas se clasifican según su número de rodetes, siendo el rodete un tipo de rotor que se sitúa en el interior del conducto o tubería y se encarga de impulsar un fluido. Así, podemos hablar de:

  • Bombas centrífugas simples o monoetapa, con un solo impulsor.

  • Bombas centrífugas múltiples o multietapas, con varios impulsores en serie que transmiten el flujo de líquido de forma simultánea desde cada uno de ellos al siguiente.

 

BOMBAS HORIZONTALES

Las bombas horizontales, pero también pueden estar verticales y para alcanzar mayores alturas se fabrican disponiendo varios impulsores sucesivos en un mismo cuerpo de bomba. De esta forma se acumulan las presiones parciales que ofrecen cada uno de ellos. En este caso se habla de bomba multietapa, pudiéndose lograr de este modo alturas del orden de los 1200 metros para sistemas de alimentación de calderas.

Constituyen no menos del 80% de la producción mundial de bombas, porque es más adecuada para mover más cantidad de líquido que la bomba de desplazamiento positivo.

No hay válvulas en las bombas de tipo centrífugo; el flujo es uniforme y libre de impulsos de baja frecuencia.

Los impulsores convencionales de bombas centrífugas se limitan a velocidades en el orden de 60 m/s (200 pie/s).

 

BOMBAS VERTICALES

Las bombas con eje de giro en posición vertical tienen, casi siempre, el motor a un nivel superior al de la bomba, por lo que es posible, al contrario que en las horizontales, que la bomba trabaje rodeada por el líquido a bombear, estando, sin embargo, el motor por encima de éste. Podemos diferenciar dentro de las bombas centrífugas de eje vertical, dos tipos:

Bombas Verticales de Funcionamiento en Seco

 

En las bombas verticales no sumergidas, el motor puede estar inmediatamente sobre la bomba, o muy por encima de ésta. El elevarlo responde a la necesidad de protegerlo de una posible inundación o para hacerlo más accesible si, por ejemplo, la bomba trabaja en un pozo. La ventaja de las bombas verticales, es que requieren muy poco espacio horizontal que las hace insustituibles en barcos, pozos, etc; sin embargo se necesita un espacio vertical superior suficiente para permitir su cómodo montaje y desmontaje.

Para bombas de gran caudal, la construcción vertical resulta en general más económica que la horizontal. Las bombas verticales se emplean normalmente en aplicaciones marinas, para aguas sucias, drenajes, irrigación, circulación de condensadores, etc.

 

Bombas Verticales Sumergibles

 

El funcionamiento sumergido de las bombas centrífugas elimina el inconveniente del cebado, por lo que el impulsor se halla continuamente aunque este detenida rodeado por el líquido a impulsar y, por lo tanto, la bomba está en disposición de funcionar en cualquier momento. El control de la unidad requiere únicamente la puesta en marcha del motor de accionamiento, sin necesidad de dispositivos adicionales de cebado previo. La aspiración, que es siempre por abajo y se hace a una cierta profundidad con respecto al nivel libre del líquido.

Las bombas sumergibles tienen la ventaja de ocupar un espacio horizontal mínimo, sólo el necesario para acomodar el motor vertical y la impulsión, siendo incluso ésta a veces subterránea.

Las ventajas hidráulicas son evidentes al desaparecer todos los problemas de aspiración que constituyen el principal inconveniente en el funcionamiento de las bombas centrífugas.

Desde un punto de vista mecánico, esta disposición presenta grandes inconvenientes con respecto a la horizontal. Las bombas son inicialmente más caras y su mantenimiento mucho más elevado, ya que cualquier reparación exige el desmontaje de la bomba para izarla a la superficie.

El eje alargado, somete a los cojinetes a un trabajo duro que sobre todo, si están lubricados por agua o líquidos sin grandes propiedades lubricantes, hace que su vida sea corta e imprevisible.

Los tipos más importantes de bombas centrífugas verticales sumergidas son las bombas de turbina verticales o de pozo profundo que fueron desarrolladas para la explotación de pozos, perforaciones y sondeos de diámetro reducido. Esta circunstancia limita forzosamente la altura por etapa, lo que conduce al concepto de bombas multicelulares para reducir el espacio.

 

El impulsor de aspiración simple, puede ser radial o diagonal, según las condiciones de servicio y su construcción cerrada o semiabierta. Los impulsores semiabiertos, sin embargo, aparte de su mayor empuje axial, hasta el 50% mayor, requieren un ajuste vertical más cuidadoso durante el montaje.

El conjunto de difusores del cuerpo de bomba y la tubería de impulsión, cuelgan del cabezal sobre el que va montado el motor, constituyendo el codo de desviación de la impulsión. A veces, los difusores se recubren interiormente de un esmalte especial que disminuye la rugosidad de la fundición y las pérdidas hidráulicas consiguientes, aumentando el rendimiento, dotando de una cierta uniformidad a las distintas unidades, lográndose una mejor resistencia a la corrosión y a la abrasión.

La construcción de estas bombas permite montar el número de etapas deseado, que puede llegar a 20 o más, añadiendo simplemente difusores e impulsores semejantes uno sobre otro, lo que dota de cierta elasticidad a las aplicaciones, con las consiguientes ventajas de estandarización, disponibilidad de repuestos, etc; no obstante, estas bombas participan de las desventajas mencionadas para las bombas verticales sumergidas, de ser caras y exigir unos costes de mantenimiento elevados.

 

BOMBAS SANITARIAS

La bomba sanitaria es un tipo de clasificación de bombas en uso, que implica el transporte de todos los productos con contacto humano, tales como productos farmacéuticos, lácteos, bebidas, alimentos, cosméticos, aditivos alimentarios, química fina y así sucesivamente.

 

La bomba sanitaria debería ser de acero inoxidable 316L. El material de sellado de la bomba sanitaria es un material de grado alimenticio, como el caucho de nitrilo, caucho fluorado, caucho de etileno y propileno, teflón y así sucesivamente. Desde el tipo de bomba, bomba centrífuga, bomba de rotor, bomba autocebante, bomba de cizallamiento, bomba de tornillo, etc., siempre y cuando se cumplan los requisitos anteriores se puede referir a la bomba sanitaria. En cuanto a los estándares de la industria, la bomba sanitaria debe estar certificada como 3A americana, EHEDG europea y los materiales cumplen con los estándares de la FDA.

La bomba sanitaria también es conocida como bomba centrífuga para bebidas, bomba de leche, bomba de bebidas de acero inoxidable, la cual es adecuada para el transporte de leche y otros líquidos coloidales similares para uso alimenticio. Hoy en día, las bombas sanitarias son utilizadas en una gran variedad de aplicaciones comerciales e industriales. Algunos ejemplos incluyen agricultura y horticultura, cervecería y destilería, lechería, procesamiento de alimentos, servicios de alimentos, medicina, municipalidades, suministro de OEM, y aplicaciones farmacéuticas y biotecnológicas.

 

BOMBAS A DIAFRAGMA

Una bomba de diafragma, también conocida como bomba de membrana, es una bomba de desplazamiento positivo que utiliza una combinación de la acción recíproca de un diafragma de goma, termoplástico o teflón y válvulas unidireccionales adecuadas a cada lado de la cabeza de la bomba (por ejemplo, válvula de retención, válvula esférica, válvula esclusa o cualquier otra forma de válvula retención accionada por el flujo) para bombear un fluido.

 

El movimiento recíproco de la membrana tiene un efecto similar al de un pistón. La constante flexión del diafragma es responsable de la admisión del fluido en la bomba y la posterior descarga del extremo de entrega. Cuando el volumen de una cámara aumenta (el diafragma se mueve hacia atrás), la presión disminuye y el fluido es atraído a la cámara. Cuando el volumen de la cámara disminuye (el diafragma se mueve hacia adelante), el fluido previamente aspirado es forzado a salir, completando el ciclo. Las bombas de diafragma proporcionan un sello hermético entre el mecanismo de accionamiento y la cámara de compresión, permitiendo que la bomba transfiera, comprima y evacúe el medio sin necesidad de lubricante.

 

Las bombas de diafragma están diseñadas para manejar fluidos y lodos tanto abrasivos como corrosivos. Son particularmente útiles para aplicaciones de baja altura como la deshidratación de zanjas y obras de construcción. Las bombas de membrana pequeñas también pueden ser adecuadas para el cebado de bombas centrífugas.

 

El diafragma se utiliza como un sello dinámico versátil que elimina muchas de las limitaciones que se encuentran en otros métodos de sellado. No tienen fugas, ofrecen poca fricción y pueden construirse para una baja sensibilidad a la presión. Con la consideración del material adecuado, los diafragmas pueden sellar en un amplio rango de presiones y temperaturas sin necesidad de lubricación o mantenimiento constante.

 

Existen tres tipos principales de bombas de diafragma:

 

  • Las que el diafragma se sella con un lado en el fluido a bombear y el otro en el aire o el fluido hidráulico. El diafragma se flexiona, haciendo que el volumen de la cámara de la bomba aumente y disminuya. Un par de válvulas de retención antirretorno evitan el flujo inverso del fluido.

  • Las que emplean desplazamiento positivo volumétrico donde el motor principal del diafragma es electromecánico, trabajando a través de una manivela o un motor de engranajes, o puramente mecánico, como con una palanca o manija. Este método flexiona el diafragma a través de una acción mecánica simple, y un lado del diafragma está abierto al aire.

  • Las que emplean uno o más diafragmas no sellados con el fluido a bombear en ambos lados. El diafragma o diafragmas se flexionan de nuevo, causando que el volumen a cambiar.

 

SELLOS MECÁNICOS O RETENES PARA BOMBAS

Un sello mecánico es simplemente un dispositivo mecánico que cumple con la función de contener el fluido dentro de un recipiente donde un eje rotativo pasa a través de un alojamiento estacionario u ocasionalmente, donde el alojamiento gira alrededor del eje.

Cuando se sella una bomba centrífuga, el desafío es permitir que un eje giratorio entre en el área 'húmeda' de la bomba, sin permitir que se escapen grandes volúmenes de fluido presurizado.

Para abordar este desafío es necesario que haya un sello entre el eje y la carcasa de la bomba que pueda contener la presión del proceso que se está bombeando y soportar la fricción causada por la rotación del eje.

Donde quiera que un eje giratorio mueva el fluido, los sellos mecánicos juegan un papel clave en el sellado de los fluidos del proceso, manteniendo los contaminantes fuera, o ambos. Algunos componentes y principios básicos del diseño de los cierres mecánicos contribuyen a que el cierre funcione en la interfaz del eje giratorio y la carcasa de la bomba/mezclador/cámara de sellado estacionaria.

 

Tipos de Sellos Mecánicos

 

Además comercializamos otros tipos de bombas, tecnologías, orígenes y marcas.

 

* Todas las fotos son de carácter informativo.

 

¡Contactanos!

¿Te interesa alguno de nuestros productos¿
Completa el formulario que dejamos a continuación y nos contactaremos a la brevedad.

 

© DUOFLOW. Todos los Derechos Reservados